Clicktendo

Archivos NX: Declaraciones (parte 1)

Ha pasado mucho tiempo desde que Nintendo confirmo el desarrollo de la nueva NX. Hasta el día de hoy, este tema ha sido acompañado por miles de opiniones de varios medios, analistas y de rostros conocidos que trabajan en la Gran N. También tenemos que agregar que es normal que salgan los infaltables rumores y supuestas filtraciones que algunos de ellos han sido desmentidos, como cuando algunos analistas aseguraban que NX se lanzaría para el 2016.  En este nuevo articulo queremos hacer un repaso sobre todo lo que se ha comentado en torno a la enigmática NX, incluyendo los rumores que no han parado de salir, pero esto ultimo lo veremos en otra ocasión. Ahora recordaremos algunas declaraciones de famosos personajes que de alguna forma están involucrado en este misterioso caso.

fdsdsfsdfLos orígenes de NX

17 de Marzo del 2015. En una conferencia de prensa, el difunto Ex presidente de Nintendo, Satoru Iwata, anunció una nueva cooperación con la conocida compañía DeNA con el fin de desarrollar juegos para teléfonos móviles. Ademas del proyecto para llevar los títulos de Nintendo con destino a los móviles, se confirmo que la Gran N estaría trabajando en una nueva “consola” que lleva el nombre clave NX. Eso si, la información sobre esta nueva plataforma ha sido muy escasa por parte de Nintendo ya que se encuentra bajo un estricto control de confidencialidad. A partir de este punto han surgido muchos rumores pero también hemos tenido la oportunidad de ver varias entrevistas y declaraciones de algunos conocidos rostros que trabajan en Nintendo, a pesar de que las respuestas de algunos no entregan mucha información, nos da la sensación de que estamos presenciando la llegada de una nueva consola donde una vez mas la innovasion sera el protagonista. Hace un tiempo atrás, Satoru Iwata compartió algunas palabras en una entrevista con el medio japonés Nikkei comentando lo siguiente.

“Si sólo expandes el hardware actual, es aburrido. De una forma u otra, siempre estamos pensando en cómo sorprender a los jugadores, así como en nuestro deseo de cambiar la forma de jugar a los videojuegos en la vida de las personas. Como prueba de que Nintendo mantiene un gran entusiasmo por el negocio de los sistemas de juego, puedo confirmar que estamos desarrollando una plataforma de juego basada en un nuevo concepto bajo el nombre en clave NX”

2

Un gran misterio

Algo que llama mucho la atención por parte de Nintendo es su misterosa conducta que tiene actualmente en relacion con NX. Al principio no entendíamos mucho del porque la gran N evitaba hablar sobre su nuevo proyecto, sabiendo que esta noticia sacudió las redes sociales en todo el mundo. NX estaba en boca de todos, varios medios, foros y comunidades solamente se hablaba de esta nueva consola. Se llego a muchas conclusiones gracias a las breves declaraciones de algunos rostros conocidos , acompañado de los rumores y sobre las patentes que Nintendo ha estado registrando. Lo que mas se cree sobre esta nueva plataforma es que podría tratarse de una fusión entre portatil y consola de sobremesa, pero solamente se trata de una especulación. Muchos queríamos saber mas detalles sobre los nuevos planes que Nintendo tenian para el futuro, pero como dijimos al principio, la gran N aun no tiene interés en hablar sobre esta próxima “consola”. Hasta que un día se explica una de las razones del porque la compañía de Mario no deseaba entrar en detalles sobre NX, tal parece que la razón de todo esto, es para evitar que la competencia pueda copiar sus ideas. Satoru Iwata hablo sobre esta firme decisión durante una junta de accionistas donde comento lo siguiente.

“No podemos hablar de NX, si lo hacemos, la competencia podría copiar nuestras ideas y los consumidores no estarían sorprendidos. Esto no sería beneficioso para la compañía ni sus inversores”

1

Quizás existan otras razones para evitar en revelar mas detalles sobre esta futura plataforma, por un lado, es bueno que hayan tomado esta decisión desde un principio ya que uno nunca sabe como puede actuar las otras compañías rivales. Aunque creemos que existen otros motivos, ademas que Nintendo ni siquiera a empezado ha moverse en el área de la publicidad con NX, sabemos que se necesita mucho tiempo para que el mundo conozca esta nueva consola, esto nos lleva a los reciente rumores sobre NX, de que se podría revelar para este año. Como ya dijimos desde un principio, son simples rumores que pronto vamos a tratar.

3¿Que tienen que decir sobre NX?

Ya habíamos leído algunas declaraciones de Satoru Iwata , otros conocidos rostros que trabajan en Nintendo han tenido la oportunidad de hablar y opinar sobre esta nueva plataforma. Como Scott Moffitt, Reggie Reggie Fils-Aime, Shigeru Miyamoto y el nuevo presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima. Aunque también algunos estudios ajenos a Nintendo han querido dar su opinión sobre la enigmática NX, pero esto lo veremos mas adelante.
Scott Moffitt

4

Hace un tiempo atrás en una publicación de Financial Post, el vicepresidente de ventas y marketing de Nintendo America, Scott Moffitt, comento sobre la calidad de los juegos en Wii U. Ademas de defender la actual consola de sobremesa de Nintendo, declarando que tienen un montón de juegos de calidad, Scott Moffitt comentó un poco sobre NX.

“Nuestro primer objetivo es maximizar el potencial de ventas de Wii U y 3DS y tenemos un gran contenido que creemos que nos ayudará a hacer eso. Pero también tenemos un ojo puesto en el futuro. Una de las razones para mencionar NX en el anuncio financiero se relaciona con la revelación de nuestra asociación con Dena sobre la iniciativa de los juegos móviles. Queríamos asegurarnos de que nuestros fans supieran que Nintendo sigue estando muy comprometida con el negocio de dispositivos de juegos. Si bien reconocemos el atractivo del espacio de juegos móviles y el amplio número de unidades que están ahí fuera, y que queríamos desarrollar contenido para dispositivos inteligentes, al mismo tiempo, queremos recordar a los aficionados que seguimos comprometidos con una plataforma de videojuegos.”

Nintendo’s VP of sales explains why you should still buy a Wii U and discusses NX

El medio Examiner también tuvo la oportunidad de hablar con Scott Moffitt

“Volviendo a la revelación, era importante para nosotros reforzar a los fans leales de nuestros juegos y es por eso que seguimos comprometidos con el mundo dedicado a las plataformas de juegos. Creemos que hay magia que ocurre cuando tu tienes un matrimonio entre el hardware, el sistema operativo y el contenido del juego en sí. Era importante para nosotros reiterarnos, en nombre de los aficionados a nuestros juegos, a ese negocio. No queríamos que la gente pensara que estábamos migrando lejos de ese principio fundamental, que es que creemos en el poder de los juegos de plataformas y vamos a permanecer en ese negocio.”

FUENTES

Shinya Takahashi

5

En una entrevista con el medio FORTUNE, el entusiasta y creativo japones, Shinya Takahashi, también se refirió sobre todo este misterioso caso bajo el nombre en clave NX. Señalo que la compañía esta buscando aquel elemento que capte la atención de los jugadores y que se vuelvan ha emocionar.

“Para nosotros, el siguiente paso es pensar acerca de cuál va a ser el elemento que realmente capte la atención de un gran número de jugadores de nuevo y les emocione. Estamos pensando constantemente sobre esta idea desde la perspectiva de los jugadores y la necesidad de los jugadores en términos de qué podemos hacer con nuestras capacidades y tecnología para crear excitación y pasión.”

http://fortune.com/2015/06/23/shigeru-miyamoto-wii-u/

Shigeru Miyamoto

6

Pensando que Nintendo podría revelar la nueva NX para el 2016, muchos se han preguntado si el genio de Shigeru Miyamoto estaría involucrado en el desarrollo de esta nueva plataforma. Al parecer, el creativo japones ha señalado que se encuentra involucrado en otros proyectos. Declaro ante el medio FORTUNE, que no esta participando ni tomando decisiones en relación con NX. Estas fueron sus palabras.

“He dejado de estar tan involucrado en el apartado del hardware y ahora estoy realmente enfocado hacia el software en el que estoy involucrado, como por ejemplo el nuevo juego de Star Fox. Por supuesto que estoy observando y supervisando el hardware, pero no estoy participando activamente ni tomando decisiones.”

http://fortune.com/2015/06/23/shigeru-miyamoto-wii-u/

Por el simple hecho de que Shigeru no se encuentre tan involucrado en NX, no significa que no nos pueda dar algunos detalles, ya que el mismo ha asegurado que esta observando y supervisando aquel hardware. En una reunión de inversionistas, Shigeru Miyamoto declaro que Nintendo sera mucho mas “agresiva” con sus Ip´s a partir de ahora. Estas fueron sus palabras.

“Vamos a ser mucho más agresivos con el uso de nuestra propiedad intelectual, y no sólo detenernos en la concesión de licencias, como en el pasado. El primer ejemplo es amiibo. Queremos que nuestra IP pueda alcanzar aún a más niños, y los dispositivos inteligentes son solo un vehículo.”

FUENTES

Reggie Fils-Aime

7

No podían faltar las palabras del conocido Reggie Fils-Aime que en varias ocasiones se refirió sobre la dirección y cuales son sus principales objetivos con esta nueva plataforma llamada NX. El medio The Washington Post publico una entrevista con el presidente y jefe de operaciones de Nintendo of América. En aquella oportunidad se refirió sobre las ips, multijugador local y online, nuevos títulos con modo online, nuevas ips, juegos para móviles y sobre las cosas que emocionarían a los fans…

“Lo primero por lo que deberíamos estar emocionados es que estamos lanzando juegos geniales. En Nintendo nos enfocamos en los juegos que vamos a lanzar en los próximos 6-9 meses, y poseemos buen contenido que saldrá pronto. Lo segundo es que las personas deberían emocionarse por las innovaciones en las que estamos trabajando de las que no hemos hablado todavía. Me refiero a NX. La clave de Nintendo es que esto es todo lo que hacemos. Nada de televisión, nada de sistemas operativos, solo nos preocupamos en hacer juegos geniales, hacer que los consumidores gasten más y más tiempo en nuestras formas de entretenimiento y poner sonrisas en las caras de la gente. Y haremos esto de muchas maneras ahora y en el futuro.”

FUENTES

El medio Forbes también tuvo la oportunidad de entrevistar al buen amigo Reggie, donde el ejecutivo señalo que algunos conceptos que no se pudieron implementar en Wii U serán integrados en Nx.

“En el espacio de las consolas, estamos enfocados en Wii U. NX está en el futuro. Eso es algo de lo que nos gustaría hablar en el tiempo apropiado. Pero por ahora, dirigimos nuestro negocio hacia el Wii U. Mientras completamos una pieza de hardware, siempre comenzamos a pensar sobre lo que sigue. El modo en que lo hacemos es cuando hay un juego o un enfoque que no podemos implementar en el sistema actual, que es cuando empezamos a centrarnos en serio en el próximo sistema. Lo que esto significa es que nuestros desarrolladores deben tener ciertas ideas que serán integradas en NX. Vamos a tener que desarrollar esas ideas y conseguir que el software esté listo.”

Kevin Pereira, del conocido programa The Attack!, hablo con Reggie Fils-Aime sobre varios temas. Como sobre el incomprendido Metroid Prime: Federaton Force, el line-up de Nintendo en el 2015, sobre el acuerdo con DeNA y NX.

 

Tatsumi Kimishima

8

El nuevo director ejecutivo y presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, hablo en varias ocasiones sobre NX. Aunque en un principio el nuevo presidente de La Gran N no podía revelar muchos detalles sobre esta nueva plataforma, asegurando que aun es muy pronto para entregar nuevos detalles. En una entrevista con el medio Nikkei, Kimishima afirmo que “NX ofrecerá una experiencia de juego totalmente nueva”. En otra ocasión, la conocida revista TIME entrevisto al nuevo presidente de Nintendo. Como ya habíamos dicho en un principio, Tatsumi Kimishima no quería revelar muchos detalles sobre esto, por lo que deducirás que en esta entrevista con este conocido medio no hubo mucha información. Aunque se revelo un dato curioso donde se refirió sobre el nombre en clave “NX”.

“NX está en desarrollo. Es el siguiente paso en nuestra estrategia de dispositivo dedicado, el núcleo y el objetivo principal de nuestro negocio. Desde que salió a la luz NX he dicho que es diferente y obviamente es una nueva experiencia. Si volvemos de nuevo al principio de nuestra conversación de hoy, hablamos de la transición del hardware de Wii hacia el hardware de Wii U y lo difícil que es explicar a la base de consumidores lo que es diferente y nuevo sobre el nuevo hardware. Es difícil convencerlos de cambiar de su plataforma actual a la siguiente plataforma. Dicho esto, les puedo asegurar que no estamos construyendo la próxima versión de Wii o Wii U. Es algo único y diferente. Es algo en lo que tenemos que alejarnos de esas plataformas, con el fin de que sea algo que será de interés para nuestra base de clientes. En cuanto al nombre en clave de NX, no creo que haya ningún significado real detrás de él, y para ser honesto, no sé de dónde vino. O tal vez el señor Iwata habría querido decírmelo y luego nunca tuvimos la oportunidad.”

http://time.com/4131306/nintendo-kimishima-interview/

Surgieron nuevas declaraciones de Kimishima después de una reunión con los inversionistas. Una vez mas evito hablar mucho sobre NX, ya que en estas nuevas declaraciones se refirió sobre los planes que tiene Nintendo con los dispositivos móviles y del protagonista incógnito, NX. Tatsumi Kimishima declaro que están trabajando duro para continuar sus esfuerzos de desarrollo y de planificación para NX de cara a su lanzamiento. Ademas de esto comento lo siguiente:

11

“Los ejercicios fiscales anteriores y actuales han sido un período de preparación para poner en marcha una serie de nuevas iniciativas, como el desarrollo de NX, el desarrollo para dispositivos inteligentes y otros negocios utilizando nuestras IPs características, además de encargarnos de nuestros negocios relacionados con Wii U y Nintendo 3DS. Al mismo tiempo, ha sido nuestra prioridad tomar una mirada cercana a las áreas de nuestro negocio existente, especialmente cuando los ingresos y los gastos se desequilibran, para asegurarnos de que se han corregido. Como ya he dicho antes, lanzaremos muchas y nuevas actividades empresariales a medida que avanzamos en este año fiscal. La cuestión es escoger una zona con la que seamos capaces de lograr beneficios en Nintendo, pero también me gustaría sugerir dos áreas. Una de las áreas es nuestro negocio con NX, y la otra es nuestro negocio para dispositivos inteligentes. Creo que el mantenimiento de estos esfuerzos será clave para lograr los beneficios que queremos. No tengo más detalles que compartir sobre el próximo año fiscal en este momento, pero vamos a explicar acerca de nuestros planes en una fecha futura, siempre pensando en obtener los mayores beneficios para Nintendo”

FUENTES

Después de que el tiempo avanzara y las dudas sobre NX crecieran, al fin llegaron nuevas noticias en relación sobre su fecha de lanzamiento. Y es que NX sera lanzado para el año 2017, ha pesar de que nos gustaría saber mucho mas sobre esta plataforma, como sus características y un largo etc, ya podíamos estar tranquilos en cuanto a su fecha de lanzamiento. Pero después de esto surgieron algunas preguntas. ¿porque para el 2017 ? y ¿que pasara con Wii U y 3DS? En la reunión de presentación de resultados financieros de Nintendo, el analista ZhugeEX revelo nuevos detalles sobre esta incógnita que muchos tienen en sus mentes. En otras declaraciones de Kimishima aseguro que NX “no sustituirá simplemente a Wii U y Nintendo 3DS” Ademas de revelar la fecha de lanzamiento, Kimishiam explico la razón del porque eligieron esa fecha para lanzar al mercado su nueva “consola”. Uno de los motivos fue para “asegurarse de que cuente con un buen catálogo de juegos” y que ademas desea “compartir más detalles sobre la plataforma este mismo año”

9“En este momento no puedo decir mucho. Sin embargo, no es una mera sustituta de la portátil Nintendo 3DS o la consola de sobremesa de turno sustituta de Wii U. Se trata de un hardware que ha sido creado con una nueva manera de pensar. Espero poder compartir más detalles en relación en relación a sus especificaciones y a su funcionamiento en otra ocasión este mismo año.”

FUENTES
Ademas de saber que el nuevo Zelda estará para Wii U y NX, Tatsumi Kimishima compartió algunos detalles en una sesión de preguntas. Obviamente se le pregunto acerca de NX y su line-up, ademas del destino sobre Wii U y Nintendo 3DS. Cheesemeister fue el responsable de traducir esta entrevista al ingles, por lo que fue mas fácil traducirlo al español.

P: Parece que la reducción de las ventas de Wii U se debe al anuncio de NX pero, ¿qué pasa con Nintendo 3DS?
R: Este año fiscal se han anunciado grandes títulos de Nintendo 3DS. Tanto el hardware como el software han contribuido enormemente en las ventas. Además, como los beneficios generados por Wii U los hemos reducido a las 800.000 unidades, podemos centrarnos en Nintendo 3DS.
P: Aunque no se han compartido detalles hoy sobre NX, me gustaría saber si la plataforma tendrá repercusión en los resultados financieros de este año fiscal. Las consolas anteriores no contaban con suficientes títulos en su debut. ¿Puedes asegurar que NX contará con un line-up adecuado? El de Wii U fue netamente negativo; por favor explícanos si NX va a contribuir en los resultados con su línea de títulos de lanzamiento.
R: Como se darán a conocer el concepto y otros detalles de NX en otra ocasión, voy a responder a los últimos puntos de su pregunta. Como usted ha dicho, la alineación de software se construirá sobre la marcha. Tener un line-up fuerte es una de las razones de la fecha de lanzamiento de NX. Además, hay que lanzar títulos no sólo en el lanzamiento, sino también continuamente después. Estamos trabajando para que sea una plataforma que dure mucho tiempo. En relación a los gastos, no consideramos que hardware no sea rentable. Cuando Wii U se lanzó, el tipo del cambio del yen fue muy fuerte, algo que no se dará de nuevo, y por ello estamos progresando con el desarrollo NX.
P: Usted indicó que la razón por la cual NX se lanzaría en marzo de 2017 es para que tenga un buen catálogo de lanzamiento, y sé que el desarrollo lleva tiempo, pero no creo que haya ninguna razón para esquivar el periodo navideño. Cuando GameCube se lanzó en septiembre, recuerdo que el presidente Yamauchi dijo que “era absolutamente imperativo que no se pierda la temporada de ventas de fin de año” y parece ser que NX al igual que 3DS se perderá el final de año, lo que pone de manifiesto que Nintendo parece haber cambiado de concepción. ¿Por qué NX se lanza en marzo?
R: No hay ningún cambio en nuestra forma de pensar sobre el lanzamiento de consolas. Al poner en marcha el hardware pensamos: “¿Cuánto software pueden jugar los clientes?”. Es importante. La fecha de lanzamiento debe basarse en eso. Los clientes que tienen más dinero para gastar durante las vacaciones son un factor importante. Sin embargo, nuestro negocio de hardware / software integrado no termina ese año, algo que ya llevamos haciendo varios años, por lo que pensamos que “el lanzamiento de algo propio” es lo más importante. Por eso, no creemos que la sincronización con la temporada de vacaciones sea una necesidad, sino que hay que poner la consola en marcha cuando podamos ofrecer algo adecuado. Ese punto no ha cambiado en Nintendo.
P: Si bien las ventas previstas para Wii U este año fiscal son extremadamente débiles, las contribuciones de NX a la rentabilidad parecen estar incluidas y hacen pensar que tenéis confianza en la plataforma y que creéis que despegará rápido. ¿Creéis que NX podrá suplir las bajas ventas de Wii U?
R: Tuvimos que pronosticar las ventas de Wii U en 800.000 unidades para este año fiscal, una disminución de 2,4 millones de unidades respecto al pasado año fiscal. En términos de cubrir esto, en esencia, NX y los juegos para dispositivos inteligentes serán el centro, incluyendo además el negocio de contenidos descargables.

10FUENTES

About author View all posts

Daniel.rock

Colaborador de Clicktendo.com