Clicktendo

AM2R: El Metroid 2 que muchos soñamos

El 6 de Agosto, una de las franquicias importantes de Nintendo cumplió 30 años en Japón, el juego que representa su inclusión en el mundo de la ciencia ficción: Metroid.

Sin embargo, el ambiente en vez de ser alegre, fue un tanto agraz, Nintendo se ha olvidado casi completamente de esta saga y para peor, lo único que tiene preparado es una especie de competencia para Monster Hunter, el repudiado Metroid Prime:Federation Force, que claro, no pongo en duda lo bueno que puede llegar a ser, pero hubieran tomado la decisión correcta y no ponerle Metroid, algo que sí hicieron con Hyrule Warriors, spin-off de una franquicia a la que Nintendo parece tener más respeto que al descuidado juego de Samus.

Pero no todo estaba perdido, ya que un grupo de desarrolladores eligieron esa fecha para publicar un trabajo que les tomó 8 años: Another Metroid 2 Remake.

El juego es básicamente un remake de Metroid 2: Return of Samus, que saliera en GameBoy en 1991. Por supuesto que no es oficial, y muchas personas que han probado las demos a lo largo de los años de desarrollo han dado opiniones tremendamente favorables de lo que el juego entrega.

Sinceramente, me pareció un juego interesante por las imágenes, pero seguía con esa sensación de que un juego de fans no puede entregar algo que me sorprenda tanto. Ya me pasó con Axiom Verge, título que jugué y no excedió tanto mis expectativas para considerarlo entre los mejores juegos al estilo Metroid.

Y de aquí en adelante comienza lo bueno, este remake es impresionante, digno de posicionarse cerca de Super Metroid.

Lo primero que debo decir obligadamente es que cuando jugué el Metroid 2 de GB no sentí lo que el juego me quería entregar, ese miedo por lo desconocido, una misión de búsqueda dónde entras solo a un lugar en el que hay muchos peligros, quizás eso se deba a las limitantes de la propia GameBoy, el tema del color y ese sprite demasiado grande en pantalla, algo de lo que también pecan los Mega Man Xtreme.

Sin embargo, acá esto no sucedió, no sé cómo lo hicieron, pero el miedo se siente, es maravilloso ver cómo cada detalle visual está muy bien cuidado para que sea así de inmersivo.

Los desarrolladores entendieron a la perfección lo que Nintendo quería entregar en su juego.

Lo otro que me sorprendió gratamente es la música; esta juega un papel importantísimo en el juego, y reitero, el OST completo encaja perfecto en el lugar donde sale cada tema, además estos se mezclan cuando avanzas de zona en zona, un detalle digno de aplauso.

Algo arriesgado pero que en mi opinion resultó perfecto, es la inclusión de contenido nuevo en el juego, para los que recuerdan, el original consiste en eliminar a los metroid, los cuales se diferenciaban por su letra griega y finalmente enfrentar a la fuente de ellos. Pero en este juego se agregan jefes nuevos, acompañados de batallas difíciles e impresionantes, comprendo que los puristas digan: eso es relleno, eso es cierto a medias, ya que los jefes tienen un apoyo argumental que hace más llamativa la travesía de Samus por el planeta SR388.

Podría escribir más sobre este juego, pero no lo haré ya que los invito a jugarlo, personalmente lo he disfrutado mucho, es el mejor Metroid 2D que he jugado desde Zero Mission (oh, wait, no hay más 🙁 ); no me atrevería a compararlo con ellos pero puedo decir que de todos, es el que mejor se asemeja a Super Metroid.

Este juego no es un “peor es nada”, es un juego hecho y derecho que merece ser jugado, disfrutado y divulgado, ningún fanático de Metroid debe quedarse sin jugar este título.

Para terminar, les cuento que será algo difícil encontrar el link, no puedo dejarlo acá, búsquenlo con ganas, porque la ira de Nintendo está cerrando sitios y borrando enlaces por doquier.

am2r_logo

About author View all posts

Daniel.rock

Colaborador de Clicktendo.com