Clicktendo

[Análisis] Undertale

Durante el año 2015 salió un pequeño juego llamado Undertale para PC que literalmente fue una revolución entre los jugadores y los medios. A pesar de que me llamaba la atención al ver que había tanta gente alabándolo, no lo jugué en su debido tiempo. Pasaron los años y para sorpresa de todos se anuncio que sería porteado a las consolas de Sony, con lo cual se dio la oportunidad de poder jugarlo, y bueno…ME ARREPIENTO PROFUNDAMENTE DE NO JUGARLO EN SU TIEMPO.

No quiero adelantar nada, así que sin más preámbulos los invito a leer este Análisis.

Plataformas: PlayStation 4, PlayStation Vita y PC.
Género: RPG.
Desarrollador: Toby Fox.
Publicador: Fangamer/8-4
Precio: $14.99 (Tiene Crossbuy entre PS4 y PS Vita)

¡Oh no! ¡¡Hemos caído al Underground!!

Undertale nos pone en un mundo donde hace mucho tiempo humanos y monstruos libraron una batalla legendaria que determino el destino de estas últimas puesto que fueron relegadas a vivir encerradas en el Underground (Subterráneo).

Paso el tiempo, y entre los humanos comenzó a correr el rumor de que aquellos que se adentran en el bosque jamás regresan pero como nuestro protagonista es un niño, y por ende tiene una gran curiosidad, no toma en cuenta aquello adentrándose en el temido lugar cayendo por accidente al Underground.

Después de recobrar la consciencia seguimos un camino en el cual nos encontramos con una encantadora flor llamada Flowey que dice que nos explicará como funciona este mundo, sin embargo, en ese mismo momento nos muestra sus verdaderas intenciones y trata de matarnos. Afortunadamente cuando estamos apunto de morir aparece una misteriosa cabra humanoide llamada Toriel que nos salva y promete enseñarnos todo sobre este misterioso mundo.

¿Seremos capaces de sobrevivir en el Underground? ¿Podremos volver a nuestro mundo? Pues para responder esas incógnitas tendrás que jugarlo.

La historia en general está llena de personajes muy carismáticos y misterios que harán que nuestro goce con el rico mundo creado por Toby Fox sea mayor. Si a eso le sumamos un buen manejo de los momentos tristes y de la comedia, nos dará como resultado un juego con un aspecto argumentativo sobresaliente.

Un juego lleno de sorpresas

La primicia de este juego es que puedes matar a los monstruos que vayamos encontrando o bien perdonarles la vida, lo genial es que para esto último habrán momentos en los cuales tendremos que entrar en confianza con los monstruos y para ello esta la opción llamada Act donde podremos realizar diversas acciones.

Cuando ataquemos nos aparecerá una barra y deberemos tratar de acertar al medio para que nuestro ataque sea más potente. Lo interesante de este port es que el sistema de batallas ha recibido un pequeño cambio, ya que según el arma que ocupemos el sistema de ataques variará demandando que nos adaptemos para que así podamos realizar un daño mayor.

Otra cosa única de este juego como RPG es su sistema para esquivar ataques, ya que cuando nos ataquen controlaremos a un corazón en una casilla que irá variando de tamaño y nuestro objetivo será esquivar los ataques que nos lancen convirtiéndose en una especie de shooter.

En general el gameplay de Undertale es impredecible, al momento que los juegas no sabes con que te encontrarás volviéndolo en una experiencia fresca, divertida y extremadamente adictiva, logrando mantenerte enganchado hasta el final.

Nueva opción para PS4 y PS Vita

Undertale tiene una resolución de 640 x 480 por lo que en nuestra pantalla veremos unos bordes negros. Afortunadamente en la versión de PlayStation 4 y PlayStation Vita hay una opción para personalizar esos bordes ya sea que con un fondo estático de nuestro gusto o uno dinámico que irá cambiando según el mundo que visitemos.

Como ya podrán haber visto en las imágenes, tiene un estilo gráfico retro, lo cual ayuda a que sea una experiencia atemporal en términos de estética.

Un OST perfecto para tu repertorio

El estilo musical de Undertale también es retro, pero eso no ha sido excusa para que haya un notable trabajo que llama la atención desde el momento en que comienza nuestra aventura. Tenemos un gran repertorio de temas que nos acompañará de forma perfecta con los sentimientos que nos transmiten los sucesos.

El gran trabajo con el OST también se refleja en los efectos de sonido, los que a pesar de su estilo se sienten frescos.

Conclusión

Undertale es un juego que refleja los grandes resultados que pueden salir de la libertad que gozan los desarrolladores indies, puesto que se sale de todos los cánones establecidos para entregarnos un RPG poco convencional que en cada momento nos entrega sorpresas que harán nuestra experiencia más divertida y fresca.

Es de esos pocos RPG que al momento de finalizar quieres volver a jugar de inmediato para descubrir nuevas cosas de su mundo.

De forma personal me saco el sombrero ante Toby Fox e incluso me atrevería decir que es un juego que todo fanático del género debería jugar, ya que se encontrarán con una experiencia única, rica en todos los elementos que la componen y que ha sentado escuela para los próximos desarrolladores independientes.

Sé que debe haber mucha gente como yo que recién está llegando a la fiesta, dudando o que incluso están reacios a llegar, pues a esa gente le digo:

¡¡No lo piensen más y exploren este maravilloso mundo!!

¡¡Gracias a Toby Fox, 8-4 y Fangamer por esta oportunidad!!

Thank you so much to Toby Fox, 8-4 and Fangamer for this opportunity!!

About author View all posts

Edlechuga

Amante de los videojuegos en general, pero con una gran inclinación preferencial a Nintendo c: