Clicktendo

[Análisis] Pro Evolution Soccer 2018

Si bien esta semana muchos se preparan para las festividades de fiestas patrias, otras personas se preparaban para un festival de fútbol puesto que el 12 de septiembre se ha lanzado Pro Evolution Soccer 2018 (PES 2018) y gracias a nuestros amigos de Konami hemos podido jugarlo para traerles el siguiente análisis.

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation 4 y Xbox One.
Género: Deporte.
Desarrollador: Konami.
Publicador: Konami.
Precio: 37990 – 39990.

Unos partidos más bonitos

Como cada año, Konami nos trae la nueva revisión de la franquicia Pro Evolution Soccer y en esta ocasión la compañía se ha puesto las pilas para recuperar un poco el terreno perdido ante Fifa.

Pro Evolution Soccer 2018 con respecto a su antecesor ha recibido una leve mejora gráfica teniendo unos diseños de personajes más elaborados y unos escenarios más vistosos. Otro detalle que se agradece es que la cancha se va desgastando, dándole un mayor realismo que de seguro los fanáticos de esta disciplina amarán.

Las animaciones también han recibido una mejora, ahora los jugadores reaccionarán al tener a su rival cerca y las faltas se ven más realistas, además de que cada parte del cuerpo reacciona ante la pelota.

Finalmente otro detalle que me gustaría resaltar es el hecho de que los bastidores se han diseñado de forma exacta a los de la vida real.

En general este nuevo capítulo de la franquicia presenta un trabajo gráfico y de animación superior a sus antecesores, sobretodo de este último.

Modos de juego

Un punto esencial en este tipo de juegos son los modos y este PES 2018 no ha decepcionado. Los modos de juego que tenemos son:

  • UEFA Champion League
  • UEFA Europa League
  • AFC Champion League
  • Copas: Competiremos por ganar diversas copas del mundo.
  • Ligas: Acá podremos disputarnos la victoria de la liga chilena, argentina, el campeonato brasileiro, etc.
  • Ser Leyenda: En este modo podemos tomar el papel de un jugador real o bien crear uno propio. Lo interesante es que si bien no cuenta con un modo historia desarrollado como el visto en Fifa, el juego logra meternos en el papel de un jugador profesional, teniendo que lidiar con ofertas o incluso con ganarnos la confianza de nuestro Director Técnico para así poder participar en más partidos.
  • Liga Master: Tomaremos el papel de un Director Técnico del equipo que queramos, así que es el modo perfecto para todos aquellos que sueñan con ser un Bielsa o un Nelson Acosta. Además de poder decidir los puestos también deberemos administrar las arcas financieras del club con las cuales pagaremos los sueldos, negociaremos los nuevos contratos o contrataremos caza-talentos.
  • My Club: En este modo podemos crear nuestro Dream Team para jugar contra el mundo.  Aquí entrará en conflicto el interés del Director Técnico y del equipo, pero si estos llegan a congeniar la fortaleza de las tácticas se verá aumentada.  Junto a lo anterior, deberemos hacer uso de monedas especiales para ir desbloquean jugadores y estas las podremos ir ganando al cumplir ciertas misiones.
  • Entrenamiento: Aquí aprenderemos lo básico sobre como jugar PES. En general es un tutorial bien entretenido puesto que deberemos cumplir diversos objetivos mientras asimilamos el gameplay.

Además de estos modos tendremos los clásicos modos versus tanto local como en línea, los modos cooperativos o el modo serie de temporada en línea.

Dejando de lado los modos me gustaría destacar que la IA en este juego es bien competente, no se quedará mirando viendo como le haces goles sino que también tratarán de golearte, algo que se agradece bastante.

Un partido es nada sin un buen narrador

Como buen juego de fútbol, Pro Evolution Soccer 2018 cuenta con un trabajo de narración muy bien cuidado, sobretodo a nivel chileno, ya que cuenta con la participación de Claudio Palma y Aldo Schiapacasse quienes en su momento revelaron que tuvieron sesiones de grabación de unas 7 horas.

En general todas las narraciones están sumamente bien cuidadas dando una mayor sensación de realismo, teniendo frases tanto para las lesiones, goles perdidos, etc.

Les recomendamos ver el siguiente vídeo para que se hagan una idea:

Algo que tal vez moleste a los fans más acérrimos de este deporte es el hecho de que el juego no cuenta con las letras de los himnos sólo con las tonalidades.

Con respecto a la música cuenta con temas licenciados que nos harán llevadores los paseos por el menú, las configuraciones y los tiempos de carga (estos son un poco groseros).

Conclusión

Pro Evolution Soccer 2018 es un ejemplo claro de Konami poniéndole mimo a una franquicia tan querida como esta, en verdad ha mejorado diversos aspectos, destacando principalmente a nivel de gameplay. Si a esto le sumamos la gran cantidad de modos de juego, nos daremos cuenta que estamos ante un must buy para los fanáticos del género, quienes se encontrarán con una experiencia muy completa que los satisfará enormemente.

Para aquellas personas que recién se quieren introducir a este género pero están con las dudas les recomendaría que se atrevan, ya que de forma personal, a pesar de que no soy muy asiduo a este género pase muy buenos ratos jugando.

¡¡Muchas gracias a Konami por esta oportunidad!!

 

About author View all posts

Edlechuga

Amante de los videojuegos en general, pero con una gran inclinación preferencial a Nintendo c: