Clicktendo

[Análisis] No Man’s Sky

La semana pasada finalmente se lanzó No Man’s Sky en Xbox One, versión que trae todas las actualizaciones integradas y que además recibiría desde el día 1 la expansión Next volviéndolo en la experiencia completa desde el día 1.

¿Todas estas medidas tomadas por Hello Games habrán convertido al juego en algo digno de visitar? Pues te invitamos a leer este Análisis para saberlo.

Plataformas: Xbox One, PlayStation 4 y PC.
Género: Acción y aventura.
Desarrollador: Hello Games.
Publicador: Hello Games.
Idioma: Multilenguaje.
Precio: $59.99.

Antes de comenzar el Análisis me gustaría realizar un pequeño disclaimer y aclarar que no compararé con lo que nos dio Hello Games en el lanzamiento original del juego puesto que no tuve la oportunidad de jugarlo. Debido a lo anterior, sólo nos centraremos en lo que ofrece hoy en día el juego.

Que comience nuestra aventura

No Man’s Sky nos pone en el papel de un explorador espacial que al despertar se encuentra varado en un planeta con su nave totalmente disfuncional y sin recuerdos sobre lo ocurrido.

De repente comenzamos a recibir señales de comunicación con un ente desconocido que de a poco nos va dando indicaciones que nos llevarán al descubrimiento de nuevos planetas donde encontraremos pistas sobre nuestro misterioso accidente.

¿Cómo habrá ocurrido el accidente? ¿Donde nos llevará este ente extraño? Pues para enterarte de esas incógnitas tendrás que jugarlo.

La historia del juego se va desarrollando con objetivos que debemos cumplir, los cuales pueden ir desde crear un objeto a hablar con diversos alienígenas. En general no nos encontraremos con un argumento que nos conecte o que nos impresione, sino que más bien es una excusa para el desarrollo del  juego y que nos servirá para dar nuestros primeros pasos en el sistema de gameplay.

Además el juego cuenta con un gremio de misiones el cual nos dará diversos objetivos secundarios que a medida que vayamos completando iremos subiendo de rango pudiendo acceder a nuevas misiones.

Explorando los confines del universo

El elemento más fuerte de No Man’s Sky es la exploración, puesto que podremos explorar un planeta de forma profunda encontrándonos que estaciones abandonadas, naves accidentadas, estaciones de comercio o monolitos de civilizaciones alienígenas.

Durante la exploración también podremos escanear la flora y fauna dándonos la opción de bautizarlos. Si registramos estos descubrimientos, ganaremos puntos especiales que podremos canjear en ciertas tiendas.

Sin embargo, nuestra exploración siempre se encontrará con un enemigo y es la condición ambiental del planeta, los cuales pueden estar a temperaturas muy altas, temperaturas muy bajas o ambientes altamente radioactivo. Por lo anterior, debemos buscar combustible para nuestro exotraje y así no ser afectado por estos fenómenos. Además también deberemos velar por nuestro soporte vital para lo cual deberemos recolectar oxígeno.

Otro peligro que tendremos que sortear durante nuestra exploración son los centinelas, máquinas que están paseando por los planetas escaneando todo y que si nos encuentran nos atacarán. Podremos defendernos pero debemos estar preparados puesto que en segundos llegarán refuerzos de los centinelas.

En el espacio también nos encontraremos con inclemencias, como naves hostiles que nos harán entrar en combates aeronáuticos, los cuales se ven un poco mermados por el manejo de la nave pero uno se termina acostumbrando.

Como bien dijimos anteriormente, parte de nuestra supervivencia en los planetas recaerá en la recolección de recursos, recursos que también nos servirán para realizar maquinaria esencial, refugios, muebles para nuestros refugios o mejoras tanto para nuestro exotraje como para nuestra nave.

Sé que esto puede sonar abrumador, pero el juego cuenta con diversos modos de dificultad:

  • Normal: Estilo de juego original con dificultad media, con tecnología y coste de construcción normales.
  • Supervivencia: Recursos limitados, más peligros, enemigos más poderosos y agresivos.
  • Muerte permanente: Se pierde todo al morir. Mayor peligro y desafío.
  • Creativo: Dale un gusto a tu creatividad y a tus aptitudes constructores. Recursos ilimitados y sin costos de construcción.

Como ven, No Man’s Sky nos permite adaptarlo según la experiencia que estemos buscando.

Destripando el juego

El apartado gráficamente es satisfactorio, no es un portento gráfico como God of War, pero no lo necesita, es lo suficientemente bueno para entregar planetas vistosos y bonitos. En Xbox One normal el juega sufre de caídas de fps, pero de seguro en las hermanas más potentes eso no ocurra.

No Man’s Sky usa un sistema procedural para crear los planetas por lo que es normal que nos encontremos con situaciones de popping.

El diseño de las criaturas que encontramos en los planetas deja algo que desear, no son criaturas que nos impresionarán sino que a veces las llegaremos a encontrar hasta cómicas. Afortunadamente esto no se aplica para el diseños de los alienígenas con los que podremos hablar.

Musicalmente el juego es bien pobre aunque se ve su punto alto en los momentos de acción donde nos encontramos con temas que acompañan perfectamente la situación.

Finalmente me gustaría destacar que tiene algunos problemas a nivel gameplay que merman un poco la experiencia, pero nada que nos haga perder la cabeza

Conclusión

No Man’s Sky es un juego de exploración muy interesante cuyos ambientes te invitan a tratar de averiguar los misterios que esconden en sus entrañas, además de que cuenta con un sistema de crafteo bien completo y competente que funciona de maravilla.  Sin embargo, esto no quita que su gameplay sea repetitivo pudiendo llegar a ser aburrido para algunos.

No les voy a mentir, es un juego de nicho pero que de seguro dejará satisfecho a la gente que busca este tipo de experiencias y que les ofrecerá muuchas horas de juego, ya que de seguro el ambiente los absorberá y no se darán cuenta cuando han pasado sus buenas horas.

A grandes rasgos, el juego cumple cabalmente en entregar una experiencia sci-fi lo cual se agradece bastante por parte de quienes gustamos de este tipo de mundos.

¿Vale la pena darle una segunda oportunidad al juego? Sí, afortunadamente estamos en tiempos que permiten a los desarrolladores enmendar sus errores y se nota que Hello Games trato de ponerse las pilas con este retoño.

¡¡Muchas gracias a Microsoft Chile y a Hello Games por esta oportunidad!!

 

About author View all posts

Edlechuga

Amante de los videojuegos en general, pero con una gran inclinación preferencial a Nintendo c: