Clicktendo

[Análisis] Castaway Paradise

Una de las gallinas de oro que tiene Nintendo es Animal Crossing, gallina que difícilmente ha podido ser replicada. Han habido hartos intentos pero muy pocos exitosos y hoy les hablaremos de uno llamado Castaway Paradise.

¿Logrará ser tan bueno? Pues eso es lo que trataremos de dilucidar en este Análisis.

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC y móviles.
Género: Simulador de vida.
Desarrollador: Stolen Couch Games.
Publicador: codeglue.
Precio: $14.99.

La luz después de la tormenta

Cuando comenzamos el juego nos muestran a nuestro personaje pescando en un bote, de repente, se desata una tormenta provocando que el mar nos trague con sus olas.  Una vez despiertos nos damos cuenta que ya no estamos en el mar sino que en una paradisíaca isla en la cual una cerda estaba esperando que recobráramos la consciencia.

La cerda se presenta como Viktoria y es la alcaldesa de esta isla llamada Castaway, quien nos da la bienvenida a nuestra nueva vida por estas tierras. La alcaldesa comenzará a enseñarnos lo básico para vivir en Castaway, lo cual como ya se podrán haber imaginado, es un pequeño y rápido tutorial que de seguro más de alguno agradecerá.

Ya con lo básico aprendido, Viktoria nos pedirá que por favor ayudemos a reconstruir la isla ya que está ha sido devastada por la tormenta.

Con este pequeño argumento comienza nuestra nueva vida en Castaway Paradise, el cual es nada más que una excusa pero en verdad el juego no necesita más que eso.

Bebiendo de grandes clásicos

Cuando Stolen Couch Games anunció Castaway Paradise fueron bien sinceros al señalar que el juego estaría fuertemente inspirado en Animal Crossing y Harvest Moon.

Debido a lo anterior, nos encontramos con un sistema de gameplay muy parecido al gigante de Nintendo, por lo que podremos adornar nuestra casa, conversar con nuestros vecinos, comprar ropa, cazar bichos, pescar y ayudar al museo con su colección. De Harvest Moon el juego bebe un poco de su sistema de cosecha, aunque de forma más simplificada.

Castaway Paradise nace como un juego de celular y esto se ve reflejado en estas versiones, ya las cosechas o el brote de las frutas está condicionado por el tiempo real. Por ejemplo, los árboles producirán fruta cada 1 hora. Sé que esto puede sonar un poco desmotivante, pero si lo comparamos con Animal Crossing donde la fruta sólo se produce 1 vez al día, lo hace un poquito más dinámico.

Otro elemento que hereda de su sistema de móviles es que de forma diaria recibiremos recompensas por aparecernos entrar al juego, lo cual de seguro hará que al menos entres al juego 1 vez al día.

El título también cuenta con un sistema de nivel el cual al realizar diversas acciones irá aumentado y una vez subamos de nivel los tiempos de espera se cumplirán al instante, además de que recibiremos una recompensa y desbloquearemos muebles del catalogo de venta.

Como les contamos en la parte argumentativa, tendremos que reconstruir la aldea y para ello deberemos usar unas piezas de rompecabezas especiales que podremos comprar con nuestras gemas o que ganaremos al realizar algunas misiones. Algunas reconstrucciones no nos pedirán estas preciadas piezas de rompecabezas sino que una alta suma de gemas, por lo que ganarlas será esencial siendo la cosecha de las frutas la actividad más lucrativa.

El juego también cuenta con una gran cantidad de misiones secundarias y de misiones diarias, las cuales serán muy recomendables de hacer porque además de las recompensas nos darán sus buenos puntos de experiencia.

En general, Castaway Paradise tiene muchas actividades que nos mantendrán su buen tiempo ocupado lo cual aumenta bastante su duración como juego.

Destripando la isla

Gráficamente el juego tiene un estilo hexagonal, que si bien puede parece simple, al momento de realizar las actividades nos damos cuenta de que está bien pensado puesto que lo hace más simple. Este estilo gráfico también repercute en los diseños de nuestro personajes y de los vecinos, pero eso no afecta con al transmitir lo adorable de sus personalidades.

Musicalmente el juego queda bien al debe, tiene una música que sonora todo el tiempo que al comienzo es pegajosa pero después se vuelve cansina. Respecto a los efectos sonoros de los objetos, estos nos recordarán mucho a la IP de Nintendo.

Castaway Paradise tiene una cámara isométrica lateral que lamentablemente no podremos controlar su ángulo, sólo podemos realizar zoom. Afortunadamente el poco control de la cámara no provoca que nos perdamos detalles de los sucesos, pero de todas formas estaría bueno poder controlarla a la perfección.

Conclusión

Castaway Paradise se presenta como una excelente opción para quienes buscan un símil de Animal Crossing en PlayStation 4 y Xbox One o para quienes buscan un juego para niños en dichas plataformas.

En general, el gameplay si bien se parece bastante a sus inspiraciones, la verdad es que está más simplificado, por lo que un jugador asiduo a este género lo encontrará fácil.

Si no has jugado algo de este género, Castaway Paradise se presenta como una excelente puerta de inicio aunque, al igual que todos estos tipos de juego, cae en la monotonía.

De forma personal encuentro que este es un gran comienzo para Stolen Couch Games, quienes si saben hacerlo podría tener una gran IP en sus manos.

¡¡Muchas gracias a Stolen Couch Games por esta oportunidad!!

Thank you so much to Stolen Couch Games for this opportunity!!

About author View all posts

Edlechuga

Amante de los videojuegos en general, pero con una gran inclinación preferencial a Nintendo c: