Clicktendo

[Análisis] Dead Cells

No cabe duda que los metroidvania son los juegos indie más queridos y por ello salen muchas apuesta que no todas terminan siendo memorables. Debido a lo anterior Motion Twin también ha querido subirse al tren y han desarrollado Dead Cells.

¿Esta nueva apuesta logrará resaltar en este amado género? Pues no te despegues de este Análisis para averiguarlo!

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC.
Género: Plataforma.
Desarrollador: Twin Motion
Publicador: Motion Twin
Precio: $24.99.

Adentrándose en el mundo de Dead Cells

Dead Cells no pone en el papel de un muerto que ha podido revivir, aunque no de forma muy eficiente, y eso no es todo, ya que también se encuentra atrapado en una mortífera cárcel.

Como se podrán imaginar nuestra misión será escapar con vida de este lugar, pero eso no será nada fácil puesto que está llena de criaturas y trampas que harán imposible nuestra huida. Afortunadamente la prisión cuenta con varios secretos que contienen armas o valiosos pergaminos que tratarán de alivianar nuestra carga.

Hasta aquí todo suena como un habitual juego de plataformas metroidvania, pero la verdad es que Motion Twin han querido ir más allá y han mezclado esto con el estilo roguelike por lo que estaremos en un juego con muerte permanente que nos hará perder todas las mejoras que hayamos conseguido, además cada vez que muramos todas las mazmorras se generarán de forma procedimental.

Esta mezcla de formulas hace que  Dead Cells sea todo un reto, puesto que el juego tiene una alta dificultad por lo que es muy probable que tengas que empezar de 0 muchas veces.

Eso sí no todo es sufrimiento, ya que podremos ir encontrando planos que nos desbloquearán armas con las cuales podremos empezar e incluso habrán algunas técnicas especiales llamadas mutación que si conservaremos aunque suframos un destino fatal.

También habrá otro tipo de mejoras que nos harán empezar la aventura de mejor manera, aunque para ir mejorándolas necesitaremos unos orbes especiales llamados células que a veces botan los monstruos que asesinamos.

Otro punto interesante del juego es que cuenta con cronometro el cual en ciertos puntos del mapa podremos detener por unos pocos segundo. Esto es importante tomarlo en cuenta ya que al pasar cierto tiempo hay zonas del mapa que se bloquean, además estoy seguro que es algo que los speedrunners de seguro agradecerán.

Respecto al sistema de armas, este nos permite llevar sólo 4 distintas asignadas a 4 botones las cuales estarán representadas por un color, por lo que si encontramos una nueva arma deberemos reemplazar una que ya tengamos. El color del arma es importante puesto que al encontrar un pergamino de mejora, estos mejorarán nuestra vida y el daño o atributo de un arma del color representado.

Destripando el juego

Como ya se habrán dado cuenta por las imágenes, Dead Cells tiene un estilo basado en píxeles pero eso no es impedimento para que el juego presente unas animaciones increíbles que transmiten de muy buena forma la vida que tiene nuestro personaje, además el juego también cuenta con un sistema de colisión excelente.

La música también es un punto maravilloso del juego, todas las zonas tienen su propio tema y la verdad es que ninguno destiñe, se nota que Motion Twin le puso harto empeño en este apartado.

Otro punto positivo de Dead Cells es la inmediatez con la que responden los controles, lo cual se agradece bastante puesto que las mazmorras nos pondrán en varias situaciones peliagudas donde la precisión jugará un papel importante.

Respecto a la duración, debido a su sistema de muerte permanente y la gran variedad de armas el juego ofrece una  enorme cantidad de horas además de una alta rejugabilidad.

Si tuviera que nombrar un punto negativo, sería que el juego presenta algunos bugs, pero no son nada del otro mundo por lo que esperamos que el estudio lance pronto un parche para subsanarlos.

Conclusión

 

Dead Cells es una de las mejoras apuestas indie que se ha presentado este año, ya que logra mezclar el metroidvania con el roguelike de una forma magistral y adictiva.

Es una apuesta dirigida a un público en específico por su sistema de muerte permanente y mazmorras generadas de forma procedimental, pero que de seguro dejará totalmente satisfecho a dicho público.

No estamos ante un juego que te sorprenda por su historia, sino que uno que se hace valer por su sólido gameplay, concepto y trabajo técnico.

De forma personal creo que estamos ante de uno de los posibles candidatos a indie del año. Si quieres probar algo fresco y que a la vez sea un reto, Dead Cells es una opción que muy atractiva que no te deberías perder.

¡¡Gracias a Motion Twin por esta oportunidad!!

Thank yo to  Motion Twin for this opportunity!!

About author View all posts

Edlechuga

Amante de los videojuegos en general, pero con una gran inclinación preferencial a Nintendo c: