Clicktendo

[Análisis] Psychonauts 2

El año 2005, Double Fine Productions lanzó Psychonauts, un juego que lamentablemente en su tiempo no logró ser un exitazo comercial. Afortunadamente, el tiempo le haría justicia, convirtiéndolo un clásico de culto por su temática y sus novedosos niveles, acompañado de una gran música e historia.

A raíz de lo anterior, es que mucha gente se emocionó con el anuncio de Psychonauts 2, secuela que después de muchos años de espera, finalmente ha visto su lanzamiento, y, como página, no hemos querido perdernos esta oportunidad para hacerle su debido Análisis.

Acompáñenme en esta aventura en la mente de los entrañables personajes creados por Double Fine Productions que de seguro les quedará en la memoria.

Plataformas: PlayStation 4 (PlayStation 5 por retrocompatibilidad), Windows, Steam, Xbox One y Xbox Series X.
Género:  Aventura/plataforma.
Desarrollador: Double Fine Productions
Publicador: Microsoft Studios.
Idioma: Multilenguaje.
Precio: $59.99.

Hay un topo en Psychonauts?!!

Mas de 15 años han pasado desde el primer Psychonauts y Double Fine Productions está consciente de ello, por lo que antes de empezar el juego, Razputin nos hará un resumen recordatorio de sus aventuras pasadas para contextualizarnos, puesto que Psychonauts 2 se desarrolla posterior a Psychonauts In The Rombus Ruin VR.

Cuento corto, los agentes logran rescatar al líder de la organización, sin embargo, no logran determinar quien estuvo detrás del secuestro, ya que el Dr. Loboto no trabajaba solo, sino que tenía un jefe.

Los agentes comienzan a investigar, descubriendo que este enigmático enemigo es un infiltrado en la organización y que tiene como principal objetivo revivir a Maligula, una poderosa psíquica que en su tiempo asoló el país de Grulovia y que tiene una fuerte conexión con la familia de Razputin.

¿Quién es el topo de la organización? ¿Cuál es la relación que tiene Maligula con Razputin? Pues, para responder esas preguntas, tendrás que jugarlo por ti mismo.

Psychonauts 2 nos introduce nuevos personajes llenos de carismas y con historias muy bien escritas, que nos querrán hacer querer saber más y más de ellos

Un hermoso regreso por la puerta ancha

Una de las cosas que comenzó a llamar la atención con los últimos trailers de Psychonauts 2 es su hermoso apartado gráfico, el cual se mantiene totalmente fidedigno en su versión final.

Lo anterior, se cumple a cabalidad en su versión next-gen nativa, la cual es exclusiva de Xbox Series por motivos obvios (para quienes no lo sepan, Double Fine Productions ahora es un Microsoft Studios), la cual fue la jugada para realizar esta versión.

Un punto negativo que tenía el primer Psychonauts, era que tenía bugs o problemas de estabilidad de frames por segundo, sin embargo, en general en esta secuela eso ha quedado en el olvido, aunque si se pueden observar problemas menores en algunas texturas que no afectan en los más mínimo en la experiencia.

El apartado gráfico no es lo único destacable, puesto que además cuenta con una poderosa y muy recordable banda sonora muy inspirada en la música jazz. La banda sonora siempre está acorde a lo que ocurre en escena, elevando aún más la experiencia de lo que está ocurriendo en pantalla, y por si fuera poco, cuenta con la colaboración de Jack Black

Hora de entrarse en el peligroso y bizarro mundo de la psique

Uno de los puntos más llamativos e importantes de Psychonauts, es la inmersión en los mundos mentales de los personajes, la representación de sus personalidades y el porque de ciertas conductas/problemas, haciendo que el mundo en el que nos desenvolvemos agarre un papel mas protagónico.

La dirección artística en esta secuela no se ha perdido, incluso me atrevería a decir que ha mejorado para hacerse cargo impecablemente de la representación de ciertos desordenes mentales como la ansiedad o el autocastigo excesivo, entre otros.

Otra arista del juego es como nuestras habilidades psíquicas interactúan con los mundos, ya sea para resolver puzzles o superar obstáculos, punto que en esta secuela no se ha perdido, sino que se ha mantenido. Lo genial de este punto, es que, a diferencia de otras secuelas directas donde el protagonista tuvo una embolia cerebral olvidando todo lo aprendido en el primer juego, Raz sigue teniendo las habilidades psíquicas aprendidas en su precuela, haciendo que se sienta aún más continuativo. Las habilidades nuevas representan a la perfección los conceptos detrás de esta y hacen que el sistema de combate suba a un nuevo nivel.

Una gran mejora que se ha visto en Psychonauts 2, es la gran variedad de enemigos, puesto que antes contabas con un abanico muy corto. Cada uno de los nuevos enemigos representa algún sentimiento o conducta mental errónea, como la ira, la ansiedad, etc. Esto último agrega una gran variedad al momento de enfrentarnos puesto que estos nuevos enemigos pueden interactuar con los otros para mejorarlos.

Sin embargo, no solo se han agregado nuevos enemigos, sino que nuevos objetos coleccionables y un sistema de mejoras de habilidades, como también una tienda mas completa, lo cual de seguro será una delicia para quienes gustan de los plataformas 3D y sus coleccionables.

Finalmente quiero destacar a los jefes finales de los mundos, que destacan por ser muy dinámicos y novedosos en cuanto a la forma de enfrentarlos, haciendo que cada experiencia sea gratificante y única.

Conclusión

Psychonauts 2 es un must have para quienes jugaron el anterior, para quienes gozan de los plataformas 3D y para quienes buscan experiencias gratificantes.

Tim Schafer junto al equipo de Double Fine Productions han preparado una joya de juego, una joya que nos toma de la mano para hacer una travesía por lo más profundo de la mente mundo de forma totalmente impecable y que a muchos podría servir para entender a la gente que pueda padecer algunos de estos desordenes.

Es una experiencia que trasciende de la pantalla y que seguro se nos quedará de la retina, volviéndose un exquisito tema de conversación con nuestros pares.

Personalmente, Psychonauts 2 es mi Game of the Year 2021 y no me extrañaría para nada que estuviera nominado. Si no has jugado al primero, te invito a hacerlo, de seguro quedarás impresionado para bien.

Y si ya jugaste el primero… ¿Qué esperas? It’s fucking Psychonauts!

Muchas gracias a Microsoft/Xbox Chile por facilitarnos una copia de prensa para Xbox Series para realizar este Análisis!!

About author View all posts

Edlechuga

Amante de los videojuegos en general, pero con una gran inclinación preferencial a Nintendo c: